NoticiasTecnología

Realidad virtual, aumentada y mixta; ¿cuáles son sus diferencias?

La Realidad Virtual (VR) sumerge a los usuarios en entornos digitales totalmente artificiales y los cascos de realidad virtual son el componente principal para que los usuarios tengan una experiencia de inmersión en estos mundos.

Se utiliza principalmente para experiencias de entretenimiento, como videojuegos, conciertos o deportes, pero también tiene enormes aplicaciones en el ámbito social, educativo y médico.

Por ejemplo, hablando de entretenimiento, la VR permite que los usuarios se sumerjan en videojuegos, como si fueran un personaje más. Mientras que, en el ámbito médico, los usuarios pueden aprender a realizar una cirugía de corazón o mejorar la calidad de entrenamiento deportivo en un atleta de alto rendimiento.

La Realidad Aumentada (AR) sobrepone objetos virtuales en el entorno del mundo real.

Y ahí se presenta la primera gran diferencia con la VR, ya que el mundo real se convierte en el marco perfecto para colocar imágenes y objetos; no se trata de un entorno totalmente artificial.

El ejemplo más famoso de Realidad Aumentada (AR) en los últimos años es Pokemón Go, que superpone elementos del juego en el mundo real. Los pokemones aparecen en la pantalla del celular, mientras los jugadores caminan en un entorno real.

Dicho esto, podemos entender que en la Realidad Aumentada (AR) se modifica la visión de la realidad a través de entradas generadas por un dispositivo electrónico, mientras que en la Realidad Virtual (VR) se utiliza un software para reemplazar el mundo real por uno totalmente artificial.

La Realidad Mixta (MR) no solo superpone los objetos virtuales, sino que también los ancla al mundo real, con el que el usuario interacciona.

Y ahí encontramos otro elemento diferenciador, la capacidad de interactuar con objetos o sujetos virtuales en el mundo real.

Por ejemplo, si colocas un objeto virtual en un sillón real, las aplicaciones de realidad mixta lo registrarán y moverán el elemento virtual con el sillón, si tu desplazas el sillón a otro lugar en el entorno real.

Mientras que en las aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) no funciona de esa manera.

Para poder vivir esta experiencia de inmersión, los usuarios necesitan tener un casco de Realidad Mixta (MR). Algunos de los modelos de gafas MR más populares son los desarrollados por HP, Asus, Acer o Lenovo.

La Realidad Extendida (XR) que también es conocida como Cross Reality, utiliza la superposición o inmersión de texto, animaciones y gráficos de computadora en entornos virtuales y en el mundo real.

Se puede decir que es un concepto que engloba a la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Mixta (MR), y las relaciones entre ellas.

Israel Quintanilla

Ingeniero GEEK, apasionado por la tecnología y el anime, Descendiente de machos alfas lomos plateados. Honesto, leal, gentil y amigable. Pero no me hagan enojar.

Deja una respuesta

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.
Botón volver arriba
[ultimatemember form_id="3524"]